Actualmente existen más de 2.500 criptomonedas, pero ¿cuáles son las principales?

En este artículo, elegimos 5 de las principales criptomonedas y te contamos cuáles son sus características.

En un mundo cada vez más digitalizado, no sorprende que existan tantas opciones y usos de la tecnología blockchain para crear distintas criptomonedas. Es por esto que te vamos a contar las características de algunas de las principales criptomonedas que se encuentran actualmente en el mercado. Teniendo en cuenta su uso, capitalización de mercado y reconocimiento, elegimos las siguientes 5 criptomonedas:

Bitcoin (BTC)

Bitcoin fue la pionera, la primer criptomoneda. Su lanzamiento se realizó en el mes de enero del 2009 y fue descrita por su creador, Satoshi Nakamoto (pseudónimo), como ‘’un nuevo sistema de efectivo electrónico peer-to-peer’’. Usa esta tecnología entre pares para operar sin una autoridad central o bancos, por lo que la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar.

La cadena de bloques o blockchain es una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se está haciendo al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía.

Ethereum (ETH)

Ethereum es una plataforma de código abierto (open source) descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain. Su criptomoneda nativa es el Ether (ETH). Sus creadores la describen como ‘’una plataforma en la que puedes escribir código que controle valor digital, que se ejecute exactamente como fue programado y que sea accesible desde cualquier parte del mundo’’. Esa es su característica diferencial, el hecho de que sea programable permite que se utilice para desarrollar nuevos tipos de aplicaciones, como billeteras de criptomonedas, aplicaciones financieras, entre otras.

Ripple (XRP)

Ripple es una plataforma cuyo activo digital es XRP, y se caracteriza por ser una red de pagos que incluye más de 300 clientes en más de 40 países alrededor del mundo. Su objetivo es permitir realizar transacciones de forma rápida y a costos bajos.

Litecoin (LTC)

Litecoin es una criptomoneda y proyecto de software de código abierto publicado bajo la licencia MIT inspirado en su aspecto técnico a Bitcoin. Su creación y transferencia se basa en un protocolo criptográfico no administrado por ninguna autoridad central sustentando en el consenso de una red peer-to-peer. Litecoin fue pensada para ser una alternativa​ a Bitcoin para transferencias de bajo valor, y cada Litecoin es fraccionado en 100.000.000 unidades más pequeñas, definidas por ocho decimales.

Bitcoin Cash (BCH)

En 2017, el proyecto Bitcoin y su comunidad se dividió en dos y así surgió Bitcoin Cash, que es considerado por sus partidarios como la legítima continuación del proyecto Bitcoin como dinero digital peer-to-peer. El protocolo Bitcoin Cash garantiza que nunca habrá más de 21 millones de monedas en existencia. Tiene una emisión fija y por lo tanto representa una moneda sólida. Sus usuarios y comerciantes son beneficiados con tasas bajas y confirmaciones confiables. Además, esta criptomoneda tiene un valor ‘’más accesible’’, ya que 1 Bitcoin Cash equivale aproximadamente a $230 USD.

Leave a comment